IMPORTANCIA DE LAS BASES SOCIOPEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN
Un modelo pedagogía juega un papel indispensable, es una forma de concebir la práctica de los procesos formativos en una institución educativa. Comprende los procesos relativos a las situaciones pedagógicas de cómo se aprende, cómo se enseña, las metodologías más adecuadas para la asimilación de los conocimientos, habilidades, y valoes, las consideraciones epistemológicas en torno a la pedagogía, las aplicaciones didácticas y evaluación de los aprendizajes.
Mariana Buele expresa:
“La práctica de innovación en los docentes debe ser parte de una cultura que se desarrolle dentro de una institución educativa, ya sea de educación básica o superior. Además, el compromiso del docente implica que este investigue como mejorar su practica educativa e introduzca cambios que atiendan las necesidades de los estudiantes, como aprender, descubrir y crear”.
Lo que nos indica que las bases sociopedagógicas son parte fundamental de la educación, del ejercicio docente hacia el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras. Se debe actualizar continuamente, hacia la mejora de la calidad de los aprendizajes.